2.- CREACION DE UN PROGRAMA

Cuando se quiere crear un nuevo programa, no se improvisa, ni se realiza una secuencia ensayo-error hasta dar con la solución más correcta. El proceso de programación debe de llevarse a cabo de forma metódica. Se suelen establecer 6 pasos para dicha finalidad

1.- Definición y análisis del problema
2.- Diseño del algoritmo
3.- Codificación del programa
4.- Compilación del programa
5.- Depuración de los errores
6.- Explotación y mantenimiento

Las fases más críticas son

1.- El diseño del algoritmo
2.- La codificación y compilación
3.- La depuración

El resto de las etapas se dan por añadidura.

Para la primera etapa es preciso tener una serie de conocimientos previos básicos.

1.- Los organigramas o diagramas de flujo: Se tratan de unas herramientas gráficas muy útiles que permiten diseñar algoritmos de forma sencilla. Se basan en 5 símbolos básicos que son los siguientes.


La adecuada combinación de los mismos permite crear un algoritmo.

2.- Los tipos de datos. Cuando se define una variable se da nombre a una porción de memoria en donde se encontraran determinados datos de determinado tipo. Por ello decir n=n+1, que matemáticamente es un error, en informática no lo es. Los datos pueden ser numéricos, ristras de caracteres, vectores o matrices. Incluso podremos combinar números y letras.

3.- Las operaciones. Además de las operaciones matemáticas que todos conocemos, se admiten operaciones lógicas, de concatenación y de relación.

ACTIVIDADES

1.- ESTUDIE EL DIAGRAMA DE FLUJO Y EXPLIQUE QUÉ HACE EXACTAMENTE. ¿PODRÍA MEJORARSE? EN CASO AFIRMATIVO INDIQUE CÓMO


No hay comentarios:

Publicar un comentario