Una hoja de cálculo es una aplicación TIC que permite realizar operaciones matemáticas, cálculos complejos y gráficos de todo tipo. Existen varios programas que permiten realizar dichas funciones. Entre otro destacan
Excel de Microsoft Office cuyos formatos son xls y xlsx
Calc de Libre Office cuyo formato es ods.
Programas de cálculo on line que son las nuevas tendencias para estas herramientas.
Los archivos de las hojas de cálculo se denominan libros y están formados por hojas. A su vez las hojas están formadas por filas (1, 2, 3...) y columnas (A, B, C, etc...) configurando celdas. Nos podemos mover de una celda a otra de varias formas. También se pueden establecer rangos (conjutos de celdas) tanto por filas como por columnas. Se puede fijar un determinado valor de fila o columna añadiendo delante dicha disposición el símbolo $.
Los datos de la hoja de cálculo deben definirse correctamente si queremos que nuestros resultados no den errores. Entre otro los mensajes de error más comunes son:
#¡VALOR! El ancho de la celda no permite mostrar el contenido
#¿NOMBRE? No se reconoce el texto de la fórmula
#¿REF! La referencia de celda no es válida
#¡NUM! Se han escrito valores numéricos no válidos
#¡DIV/0! Se ha dividido por cero.
Para proteger y desproteger una hoja de cálculo existe una herramienta adecuada.
Es muy importante establecer el formato de la celda y del rango.
Hemos hecho un pequeño resumen en esta presentación a la que volveremos al final de la unidad didáctica
Hemos hecho un pequeño resumen en esta presentación a la que volveremos al final de la unidad didáctica
La gran ventaja de la hoja de cálculo es que permite crear plantillas de operaciones que de forma más o menos automática realizará los cálculos con un sólo click.
Comencemos con las operaciones más sencillas
SUMA +
RESTA -
MULTIPLICACIÓN *
DIVISIÓN /
ACTIVIDADES
1.- Abra EXCEL y explore el entorno de trabajo
2.- Haga lo mismo con CALC y con DRIVE
3.- Una de las aplicaciones más sencilla es usar la hoja de cálculo como calculadora. Por ello os proponemos que prepareis una hoja de un libro excel etiquetandola con el nombre de cálculos. Realizad cálculos sencillos (suma, resta, multiplicación y división) como otros que precisen funciones (exponencial, seno, coseno, etc..). Guardad el archivo en vuestra carpeta de DRIVE con el nombre cálculos.
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