GIMP es un programa muy conocido para tratar la imagen en mapa de bits. Cuando abrimos dicho programa nos encontramos un área de trabajo, una caja de herramientas y pulsando CTRL+L aparecen el menún de capas cuyo significado ya veremos más adelante.
Comenzaremos utilizando herramientas básicas. Para ello en su carpeta de DRIVE tiene una carpeta denominada gimp1. Con cada imagen realizaremos un tratamiento sencillo
1.-Histograma: es la representación de los píxeles de una imagen. Se accede desde Ventanas>Diálogos empotrables>Hisotramas.
Con el programa se puede alterar
2.- La exposición : Cantidad de luz que ha sido captada en una imagen. Para que sea correcta los datos del histograma deben ser cercanos a 128 sin picos ni agujeros. La desviación está relacionada con el contraste y debe estar entre 40 y 90. Se corrigen centrando en colores/niveles y desplazando los triángulos de exposición del histograma.
3.- Brillo y contraste: El brillo es la luminosidad que tiene una imagen. El contrastre muestra la diferencia de intensidadades. Usando la imagen brillo y contrastre utilice esta herramienta de GIMP.
4.- Tono, luminosidad y saturación. El tono es el color de la imagen, la luminosidad el grado de claridad y la saturación la pureza del color. Usando la herramienta correspondiente modifique la imagen luminosidad.
5.- Curvas de color y niveles. Accediendo desde color se llega a esta herramienta cuya potencia es muy alta. Pruébela con la imagen curvas de color.
6.- Balance de color. También es una herramienta potente de este progrma
7.- Filtros: Permiten cambiar el aspecto de una imagen.
ACTIVIDADES
1.- Utilizando la imagen fotografía 1, pruebe las herramientas con GIMP anteriormente mencionadas para mejorar dicha imagen. Guarde el resultado en su carpeta de Drive.
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